El experto del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte y la arqueologa Nona Perera serán los ponentes de la charlas sobre Arqueoastronomía que tendrá lugar en la Sala de Juan Ismael de Puerto del Rosario.
La actividad está organizada por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura en colaboración con el área de Juventud, Cultura, y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, además de Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight.
Cada cultura ha plasmado en su arte, literatura y arquitectura el modo en que ha mirado a las estrellas. Se entiende por Arqueoastronomía el estudio de restos arqueológicos y de conocimientos relacionados con el estudio del cielo anteriores al inicio de la astronomía moderna, el cual queda marcado con la invención del telescopio hace menos de quinientos años. En los restos arqueológicos y tratados sobre astronomía de épocas como la de la antigua Roma, la Grecia clásica y el antiguo Egipto se detecta una sabiduría sobre el funcionamiento del Cosmos que no deja de sorprender: conceptos que parecen sacados de los laboratorios de la NASA, como las enormes distancias interplanetarias yacen en el seno de la observación astronómica de hace más de dos mil años, mediciones precisas sobre la posición de los astros son la base del trazado de construcciones como Stonehenge, las Pirámides de Gizé o las de Centro América.
Y todos estos logros se realizaron gracias a la paciente y atenta observación a simple vista, unas sencillas herramientas de medición, las matemáticas y sobre todo la intriga del ser humano por desentrañar aquello que le ha fascinado siempre, el firmamento, ya esté surcado por el Sol en un inmenso azul o estrellado en un millar de luceros. Los hombres pueden intentar separarse inventando líneas trazadas sobre la tierra, pero siempre quedarán unidos bajo el mismo cielo.
La ponencia será el próximo viernes día 17 de julio a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de Juan Ismael de Puerto del Rosario.